miércoles, 21 de noviembre de 2012

El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos: abióticos (elementos no vivos), bióticos (resultado de la actividad de los seres vivos) y antrópicos (resultado de la actividad humana). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.
En biología, algunos conceptos utilizan el término paisaje.



Qué tipos de paisajes observas en las siguientes imágenes? 
COMENTEN
Actividad 4:
Observa el entorno que te rodea y determina qué factores han actuado para modelar el relieve, y cómo lo han hecho.

PAUTA DE EVALUACION

CRITERIO
PUNTAJE
Titulo del Blog relacionado con el tema

Colores adecuados

Inserta Imágenes explicativas y atrayentes 

Contenido del tema

Actividades

Se evidencia participación de compañeros en las actividades del blog

Se evidencia participación en actividades de otros blog creados

Se evidencia organización de la página

¿SABÍAS QUÉ...?
Los suelos se forman con el paso del tiempo y bajo la influencia de diferentes factores como: la roca madre, el clima, la acción de los seres vivos y la zona geográfica donde se encuentran, pues el lugar donde se forman influye  en su evolución.

Actividad 3
Qué crees que es la roca madre?

" es el material geológico original sobre el que se forman"
(arrastra el mouse sobre el espacio blanco para ver la respuesta, luego de que la hayas respondido).


martes, 20 de noviembre de 2012


El bosque: formación continua de árboles que cubren de sombra el suelo, a veces estratificados. Da lugar a un microclima. Necesita una precipitación anual elevada.

  Definición de paisaje: Extensión de terreno que se ve desde un lugar determinado.




-Factores litológicos: Son las rocas que forman el terreno en un lugar específico. Las rocas influyen el las formas del relieve del lugar. Por ejemplo, las rocas blandas forman relieves nsuaves y las duras forman relieves más agrestes.

-Factores estructurales:Las caracteristicas de las estructuras iniciales de un lugar influyen en el moldeado del relieve.

-Factores dinámicos: Se relacionan con los procesos que construyen el paisaje. La actuación de diversos agentes, como por ejemplo el agua y el viento, da lugar a paisajes diferentes.

-Factores climáticos: Por los distintos climas se formasn distintos relieves. Esto ocurre porque en cada tipo de clima actuan con distintas intensidades los factores del clima.

-Factores antrópicos: Son los relacionados con las actividades humanas, que produce cambios a nivel local, como la voladura de montañas para construir carreteras...
El bosque: formación continua de árboles que cubren de sombra el suelo, a veces estratificados. Da lugar a un microclima. Necesita una precipitación anual elevada.

  


lunes, 19 de noviembre de 2012


Cómo se ha formado el paisaje?
La Tierra ha experimentado muchos cambios. Primero comenzó su soldificadción y apareció una corteza permanente, no quedaron muchas evidencias, porque las rocas se erosionaban o eran absorbidas por procesos de subducción.

La Litósfera:
La evolución de la litosfera se nota en los cambio del relieve, constituido por las rigusidades y deformaciones presentes en la corteza terrestre. Los procesos geológicos que cambian la superficie de la Tierra pueden ser dos tipos.

Procesos internos: se causan debido a la energía del interior del planeta. La dinámica interna de la tierra le da nuevos materiales a la corteza terrestre. Estos procesos son los responsables de los grandes rasgos del paisaje.
Procesos externos: Son los que modifican los grandes rasgon del paisaje y modelan constantemente el relieve de la Tierra. Para que esto ocurra, se requieren a los agentes externos, que es la materia, como el agua, el aire y los seres vivos que son capaces de producir cambios sobre los materiales geológicos.

Actividad 1:
Define Qué es para ti el paisaje.